When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

¿Cómo se dice “el maratón” o “la maratón”?

Según la Real Academia Española la palabra “maratón” es un término masculino que también se usa en femenino: el maratón” o “la maratón. La definición de maratón según la RAE es una “carrera pedestre” y, en general, “competición de resistencia o actividad larga e intensa”. De ahí la forma femenina, porque está implícita la idea de carrera, competición, aunque Lázaro Carreter (El dardo en la palabra) condena su uso en femenino y el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manuel Seco también prefiere su uso en masculino.

En el primer tercio del siglo XX se empezó a utilizar esta palabra con género masculino para nombrar la prueba de fondo de los Juegos Olímpicos modernos para conmemorar el mito del soldado griego Filípides que corrió la distancia entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria sobre los persas, falleciendo de agotamiento después de dar la noticia.

Al acabar la palabra en -tón, en español se consideró de género masculino. También porque la palabra griega etimológica era masculina.

Más tarde se popularizó el uso en femenino para referirse a la prueba o carrera, así lo recoge el Diccionario Panhispánico de Dudas. Este diccionario lo que sí desaconseja es el uso de la grafía marathón. Además los términos adecuados para referirse a las personas que corren este tipo de carreras son maratoniano o maratonista.

Si te gusta el running, ¿a qué esperas? Únete al resto de fans en facebook y síguenos en twitter.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *